Presentación Jefas - Cocinando el Futuro. Luana Failla y Alba García en Hostal La Torre

«Jefas – Cocinando el Futuro»: la aventura de escribir un libro

Dos años y medio guardando «el secretito»… Doce chefs entrevistadas, muchas, muchííísimas horas soñando despiertas, debatiendo y compartiendo ideas (a cada cual más loca) con Luana (la madre de la criatura)… Y sí: por fin lo tenemos en nuestras manos. «Jefas – Cocinando el Futuro», el libro de la fotógrafa gastronómica Luana Failla, en el que he tenido el placer de participar, es una realidad y ya vuela solito…

El 14 de diciembre lo presentamos en el mítico Hostal La Torre, en Ibiza, en un evento organizado por Ladies, Wine & Design Ibiza y conducido por Maddalena Scarpellini. Aún corre la adrenalina por mis venas al recordar los nervios que pasamos, el cariño recibido y el interés que sentimos por parte del público. ¿Estamos hablando del proyecto más especial en el que he tenido la suerte de trabajar a lo largo de mi carrera? Sí. Sin ninguna duda. Y estaré eternamente agradecida a Luana por haber confiado en mí desde el primer día. Si nos hubieran dicho entonces todo lo que vendría después… sencillamente, no lo habríamos creído. Vaya viajecito.

La culpa fue de la cerveza

Tal y como cuento en el prólogo del libro, todo empezó hace más de dos años… «en un bar, con unas cuantas cervezas de más… y con dos foodies empedernidas saboreando, con los ojos en blanco, cada bocado de sus hamburguesas. Porque sí, creo recordar que Luana aún masticaba su Beyond cheeseburger cuando me propuso acompañarla en ese proyecto “secreto” al que llevaba varios años dando vueltas»…

No tuve que pensármelo dos veces. Me enamoré de ‘Jefas’ desde el día uno. Por no tener, no tenía ni nombre por aquel entonces… Era solo un puñado de (buenas) ideas. Y no voy a mentir: ha habido momentos en los que las dificultades que se nos iban poniendo por delante se nos hacían bola. Pero el team que formé con Luana (ella con la fotografía, yo con la redacción, y el estudio Campostabile, que se encargó de la parte gráfica del libro) funcionaba como una perfecta balanza: cuando una se venía abajo, la otra empujaba. Y así, con mucha paciencia y muchísima constancia, continuamos nadando entre un mar de dudas, miedos e inseguridades que nos acechaban… Hasta que, este mes de diciembre, por fin nació «el bebé» (como cariñosamente lo llamamos).

Amor a primera vista

Cuando lo vi por primera vez, casi no podía creer que esta maravilla la hubiéramos parido nosotras solitas (sin ayuda de una editorial, porque -ojo al dato-: ‘Jefas’ es una joyita autoeditada y, lo más importante, producida íntegramente con los ahorros de Luana (eso sí que es ser una Jefaza). Y no es que el libro no haya interesado a las editoriales: que sí lo hizo (en concreto tuvo dos buenas pretendientas). Simplemente, la idea que teníamos de ‘Jefas’, no encajaba con el mercado editorial actual. Y es que ‘Jefas’ es un libro difícil de categorizar, porque es muchas cosas en una: es un libro de fotografía, gastronomía, liderazgo, feminismo… En un mercado en el que todo ha de ser correctamente etiquetado para asegurar su venta, ‘Jefas’, sencillamente, no encajaba. Y quizás está mal que lo diga yo, pero creo que eso es precisamente lo que convierte a este libro en una auténtica maravilla y en algo realmente único. Juzguen ustedes mismos 😉

Sobre ‘Jefas – Cocinando el Futuro’

Para quien no se haya comido la turra que hemos dado estas últimas semanas en redes sociales y no sepa de qué va esta historia: ‘Jefas – Cocinando el Futuro’ es un libro con fotografías, entrevistas y recetas de 12 cocineras entre las que se encuentran figuras tan destacadas como Fina Puigdevall, Carito Lourenço, Maca de Castro, Vicky Sevilla, María Solivellas o Rakel Cernicharo, y que relata, a través de las propias palabras de cada una de ellas, el papel de la mujer en la actualidad gastronómica de nuestro país. Porque, tras casi una década dedicándose a la fotografía gastronómica, Luana se dio cuenta de que, entre sus archivos, faltaban ellas: las mujeres. Encontrar el porqué de esta situación fue lo que le llevó a crear este libro.

Dónde comprar ‘Jefas – Cocinando el Futuro’

Quizás te estás preguntando cómo hacerte con tu ejemplar de ‘Jefas – Cocinando el Futuro’. Puedes comprarlo online en la web de Luana Failla, encargárnoslo a cualquiera de nosotras o, si vives en Ibiza, también lo encontrarás en la cafetería Pantastic y en la librería Sa Cultural.

Deja un comentario