Día de la mujer: que todos los días sean 8 de marzo

8 de marzo: día de la mujer trabajadora

La reivindicación del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, cobra más fuerza cada año alrededor de todo el planeta, pero, al contrario de lo que muchos piensan, esta fecha NO es una celebración, sino un día para conmemorar las desigualdades de género aún existentes. Por eso, el día 8 de marzo no nos felicites, no nos des un abrazo, una palmadita en la espalda, ni nos regales una flor. El día 8 de marzo, únete a la lucha por la igualdad.

Hoy escribo este post para aportar mi diminuto granito de arena a esta lucha que comenzaron nuestras antepasadas a principios del siglo pasado. Porque a pesar del largo camino que aún nos queda por recorrer, las mujeres de mi generación nos sentimos afortunadas -y agradecidas- por todo lo que nuestras madres y abuelas lograron. Escribo para recordar que el ocho de marzo no es un día para festejar que somos especiales por nuestra condición de mujeres, ni para reclamar ventajas con respecto al sexo opuesto. El Día Internacional de la Mujer es un día para abogar por la equidad de género en el trabajo, en el colegio, en las calles… SIEMPRE.

El 8 de marzo no queremos recibir felicitaciones por ser mujeres. Queremos que te unas a esta lucha, y que entiendas que también es la tuya: la de tu madre, la de tus hermanas, la de tus hijas y tus amigas. Lucha con nosotras educando a tus hijos para que crezcan en igualdad. Lucha con nosotras dando la cara frente al estigma que, aún en el siglo XXI, convierte a las mujeres en víctimas en el terreno laboral por el simple hecho de ser madres. Lucha con nosotras defendiendo nuestros derechos reproductivos. Lucha con nosotras en la calle, aúna tu voz con la nuestra y por supuesto, lucha respetando cada día a todas las mujeres que tienes a tu alrededor.

Por que aún es necesario revindicar el Día de la Mujer el 8 de marzo:

– Más de la mitad de la sociedad sufre discriminación por razón de sexo.

– Más de 600 millones de mujeres viven en países en los que la violencia doméstica NO se considera un delito condenable.

– Las mujeres realizan el 70% de las labores domésticas y dedican 2,5 horas más al día a este tipo de actividad que los hombres.

– 1.3 millones de mujeres son atacadas por sus parejas cada año.

– Más de 70 millones de niñas en todo el mundo se casan antes de cumplir los 18 años.

– Alrededor de 200 millones de mujeres (que viven hoy) han sido sometidas a la mutilación genética obligatoria.

– En España, cada 40 minutos una mujer pone una denuncia por violencia de género.

– Solo en España se reporta una violación cada tres días.

– Entre el 45% y el 55% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso sexual.

– Muchas mujeres (y niñas) no pueden acceder a abortos que necesitan desesperadamente.

– Aunque parezca imposible, en pleno siglo XXI aún se encarcela a mujeres por sufrir abortos espontáneos de los cuales, por supuesto, no tienen la culpa.

Que todos los días sean 8 de marzo

Fuentes:

0 Comments

Leave a Comment